Mi familia y yo vivimos en Honduras. Hoy hace un mes estalló la crisis política, que los medios de comunicación nacionales e internacionales han seguido de cerca e informado a todo el mundo. Pero que pasa con el día a día de nuestras vidas cuando se está en una situación como esta? Esta es la primera vez que personalmente vivo algo así y me gustaría compartir lo que ha sido esta experiencia hasta ahora con ustedes.
Seguramente nadie que estaba en Honduras el 28 de junio podrá olvidar ese día. Toda esa semana había sido bastante tensa entre manifestaciones y enfrentamientos hasta que finalmente ese día amanecimos con una confusión de noticias entre un golpe de estado y una renuncia del presidente, los medios de comunicación fueron interrumpidos, las lineas de celulares se saturaron, la energía eléctrica fue suspendida en muchos sectores, las calles fueron militarizadas especialmente en la capital y fue impuesto un toque de queda.
Y ahora que va a pasar? Cuanto va a durar esto? fue lo que muchos nos preguntamos y como no teníamos respuesta muchos sacamos las tarjetas de crédito o el poco dinero que teníamos en casa (fue un domingo antes del pago de sueldo!!!) para correr al supermercado a comprar cosas básicas de comer, después a correr a las gasolineras para llenar los tanque de combustibles de los vehículos y luego a casa a esperar.
La mayoría de nosotros el día siguiente se presentó a su trabajo, rogando por tener aun empleo y que las cosas siguieran iguales. Las clases en general (primaria, secundaria, universidad) fueron suspendidas así que nuestros niños han estado en casa sin salir mucho porque la situación no esta para eso. En muchos centros del sistema público siguen sin clases. Hemos tenido que tomarnos el tiempo para explicarle a nuestros hijos lo que esta sucediendo, en su vocabulario se han agregado las palabras toque de queda, cadena nacional, marchas en pro o en contra etc.
Estuvimos atentos cuando en la reunión de la OEA votaron para que Honduras fuera suspendida de esa organización. Y ahora que? nos preguntamos. No pasa nada nos dijo el actual gobierno pero por si las dudas de nuevo fuimos al supermercado y a las gasolineras a abastecernos.
Hemos seguido de cerca las reuniones de conciliación en Costa Rica y del fracaso de las mismas. Fuimos testigos de los dos intentos fracasados del Presidente Zelaya por ingresar al país a recuperar su puesto.
Las marchas en pro y en contra son cosa de todos los días. Hay que pensar bien si se va a salir de la ciudad porque en cualquier momento se pueden tomar una carretera o un peaje. También hay que programarse con el tiempo porque tenemos toque de queda el cual puede variar según las circunstancias. Como consecuencia de esto se han puesto de moda los ¨Brunchs¨ ya que las muchas bodas, cumpleaños y graduaciones tuvieron que hacerse de día debido a los toques de queda.
Que hago? es una pregunta que muchos nos hacemos. Sigo con los planes que tenia antes de esta crisis? me compro el carro, me compro la casa, tenemos el hijo que planeabamos, nos vamos de vacaciones, saco el dinero del banco o lo dejo allí, me quedo en el país o me voy del país (los que pueden) , mando solo a mis hijos fuera del país etc. Cada quien puede tener una respuesta diferente pero nadie esta cien por ciento seguro pero lo importante es que nos hemos dado cuenta de que la vida continua.
Los días siguientes hasta esta fecha para todos nosotros han sido días llenos de gran tensión e incertidumbre pero a pesar de eso seguimos trabajando, seguimos casándonos, seguimos pendientes de nuestra selección de fútbol, seguimos llenando los restaurantes, seguimos haciendo planes, los recibos de agua, luz, teléfono etc siguen llegando, es decir, estamos en resumen tratando de seguir con nuestra vida cotidiana en medio de la crisis.
La situación no se ha resuelto y no se sabe con certeza cuando se resolverá mientras tanto tenemos que seguir con nuestras vidas siempre pendientes del rumbo que tomen las circunstancias.
Búsqueda personalizada
Citas para recordar
martes, 28 de julio de 2009
La vida cotidiana enmedio de la crisis politica en Honduras
Etiquetas:
crisispoliticaen Honduras,
mujerpoderosa,
vidacotidiana
Entradas relacionadas:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
me encantaria conocer tus comentarios