Búsqueda personalizada

Citas para recordar

miércoles, 13 de enero de 2010

Optimista a pesar de los problemas

La vida consiste en una serie de eventos que ocurren durante toda nuestra existencia, algunos son buenos y otros malos. Cuando ocurren los eventos malos se presentan los problemas, perdemos la esperanza y el optimismo. Pero, Quien no tiene problemas en estos tiempos? Todos tenemos nuestros propios problemas, que pueden ser problemas económicos, familiares, de salud, de trabajo, de pareja, de soledad, personales etc.
Que podemos hacer para mantenernos optimistas a pesar de nuestros problemas? ahora que estamos comenzando el 2010 es un buen momento para le demos consideración a este tema.
En este articulo les resumo algunos buenos consejos dados por expertos en el tema y que creo valiosos para considerarlos y aplicarlos en nuestro caso.
Que es el optimismo? según expertos el optimismo es “la propensión a ver y juzgar las cosas en su aspecto más favorable”. Los expertos opinan que los optimistas son mas felices por mirar el mundo con mejores ojos.
Se han realizado estudios para determinar la importancia del optimismo o actitud positiva ante las adversidades. Lo que se ha logrado determinar es que al tener el optimismo y la esperanza impiden caer en la apatía, la desesperación o la depresión frente a las adversidades. Esta actitud además los favorece en cuestiones de salud (se enferman menos o transcurren sus enfermedades de mucho mejor ánimo) , y además tienen más éxito en sus trabajos, sus estudios o cualquier otra actividad que realicen.
Entonces si el optimismo es tan bueno, todos deberíamos de serlo. Claro es mas fácil decirlo que hacerlo. Se puede aprender a ser optimista? La respuesta es SI.
Decía el filósofo estoico que llegó a ser emperador romano Marco Aurelio (121-180), en su obra "Pensamientos", que "si te sientes dolido por las cosas externas, no son éstas las que te molestan, sino tu propio juicio acerca de ellas. Y está en tu poder el cambiar este juicio ahora mismo".
Esto significa que es la manera como vemos y enfrentamos los problemas la que nos afecta y no lo problemas en si y esto es algo que nosotros podemos cambiar.
Es esta actitud la que hace diferencia entre un optimista y un pesimista. Los pesimistas consideran que los contratiempos constituyen algo irremediable y reaccionan ante la adversidad asumiendo que no hay nada que ellos puedan hacer para que las cosas salgan mejor y, por tanto, no hacen nada para cambiar el problema y ese es el gran error!!! El optimista en cambio con vierte los problemas en un desafío, los ve como una oportunidad de crecer y fortalecerse como persona.

Pero como llegar a ser una persona optimista? primero debes de aceptar que los problemas son parte de la vida, que ser optimista no significa que los problemas desaparecen y tampoco significa que siempre tendrás éxito, pero el fracaso no hará que de derrumbes.
El paso hacia una actitud optimista requiere de una disposición más entusiasta y positiva, es tanto como darle la vuelta a una moneda y ver todo con una apariencia distinta. Estos son los consejos que los expertos nos dan para que logremos el cambio:

- Analiza las cosas a partir de los puntos buenos y positivos, seguramente con esto se solucionarán muchos de los inconvenientes. Curiosamente, no siempre funciona igual a la inversa.
- Haz el esfuerzo por dar sugerencias y soluciones, en vez de hacer críticas o pronunciar quejas.
- Procura descubrir las cualidades y capacidades de los demás, reconociendo el esfuerzo, el interés y la dedicación. Esto es lo más justo y honesto.
- Aprende a ser sencillo y pide ayuda, generalmente otras personas encuentran la solución más rápido.
- No hagas alarde de seguridad en ti mismo tomando decisiones a la ligera, considera todo antes de actuar pues las cosas no se solucionan por sí mismas. De lo contrario es imprudencia, no optimismo.

Estas atribulado por los problemas y sientes que no tiene solución? quizás lo que necesites es verlos desde otra óptica para poder encontrar una solución. Intenta analizarlos utilizando los consejos anteriores. Los problemas no desaparecen pero con una actitud optimista los enfrentas de manera diferente.

Concluyo con el siguiente pensamiento.
La vida es corta y es nuestra decisión disfrutarla, el volvernos optimistas nos ayuda a vivir la vida mas felices y también hacemos felices a los que nos rodean. Así que vale la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

me encantaria conocer tus comentarios

Mi Ping en TotalPing.com Bitacoras.com Blogalaxia Publicidad por tu blog con Boosterblog Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Posicionamiento Web