Búsqueda personalizada

Citas para recordar

martes, 16 de noviembre de 2010

Cuando la timidez hace daño

Habemos muchísimos tímidos en el mundo, creo que somos la mayoría. La timidez es un senti­miento que nos afecta en mayor o menor grado a todos los humanos, en mi caso, desde que recuerdo se que soy una persona tímida, y es una carga con la que he tenido que lidiar hasta el DIA de hoy.
Ser tímido no es necesariamente algo malo. No pasa nada si uno tarda un poco en sentirse cómodo con personas y situaciones nuevas, pero la timidez puede esconder graves problemas sicológicos que pueden tener repercusiones en tu vida.
Para los que son tímidos saben cuanto cuesta entrar en un salón donde solo hay desconocidos, entablar una conversación con la persona que tienes al lado, hablar y defender abiertamente de lo que piensas o sientes, hablar en publico; las posibilidades de convertirse en el alma de la fiesta son un poco remotas!!!!

Pero bueno, poco a poco uno aprende a lidiar con esos sentimientos y evitar que nos dominan.....yo puedo hablar en publico aunque en los momentos antes de empezar literalmente tiemblo!!! Me da nervio pensar en asistir a una reunión donde no conozco a nadie y en los primeros instantes lo único que deseo es regresarme a casa pero siempre sucede algo que después me hace quedarme. Hasta aquí estamos de un grado de timidez normal.

Pero en casos extremos, las personas pueden llegar a sentirse aterrorizadas ante cualquier situación social. Este terror puede llegar a paralizarlas, causar sudoración y temblores y ataques de ansiedad. Estos casos extremos se diagnostican como fobia social.
Estas personas sienten tal incomodidad en las situaciones sociales (ansiedad, temblores, parálisis, taquicardias, ataques de pánico…) que suelen necesitar la ayuda de un profesional cualificado que realice un tratamiento psicológico de la fobia social y que les ayude a reeducar el carácter para poder superarla.
La causa de este comportamiento es el sentimiento de inferioridad y la baja autoestima que sienten las personas tímidas. Al tener miedo a hacer o decir algo que vaya a provocar el rechazo de los demás, prefieren evitar exponerse a esas posibles críticas, permaneciendo inactivos y callados y manteniéndose al margen.

Uno nace tímido o se hace tímido en el camino??? Aunque algunos especialistas consideran la timidez como un rasgo de personalidad que podría tener una base genética y que no puede cambiarse, hay otros muchos que piensan que es una respuesta aprendida desde niños y que, por lo tanto, puede variar.
Lo primero que ha de hacerse para superar la timidez es conocer a tu enemigo, que en este caso eres tú mismo. El principal enemigo de la persona tímida es ella misma. Su baja autoestima, sus pensamientos negativos y sus autocríticas constantes hacen que no pueda relacionarse con los demás como le gustaría. Por eso es primordial analizarse y evaluarse de una manera realista para poder superar la timidez.
No les ha pasado que después de haber estado titubeando mucho pensando si deben o no hacer tal cosa....terminan haciéndola y se dan cuenta que sus dudas y temores no tenían razón de ser. A mi me ha pasado y termino diciéndome....no era para tanto!!!!
Por lo tanto, necesitan determinar las situaciones en las que aparece tu timidez, qué síntomas físicos notas, qué situaciones y personas te hacen sentir incómodo y cuáles no… También es necesario que aprendas a cuidar tu autoestima, ya que una autoestima baja es la causa de la inseguridad que te hace sentir incómodo en situaciones sociales. Convéncete de esto....NADIE ES PERFECTO!!!! Así que debes apreciarte más a ti mismo y dejar de etiquetarte y compararte negativamente con los demás, alguna gracia tiene cada quien, lo que tenemos que hacer es averiguar cual es la nuestra. Encontré esta pagina tan interesante sobre la timidez en la que hay muchos artículos que pueden ser de ayuda.

Lo peor que podemos hacer respecto a este problema es no hacer nada. Si dejamos que la timidez nos domine terminaremos viendo pasar la vida sin que pase nada en nuestras vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

me encantaria conocer tus comentarios

Mi Ping en TotalPing.com Bitacoras.com Blogalaxia Publicidad por tu blog con Boosterblog Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Posicionamiento Web