Búsqueda personalizada

Citas para recordar

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Manual para padres del siglo 21

Si existiera esta manual que realmente ayude a los padres de este siglo a ser mejores padres lo publicaría y estoy segura que me haría millonaria!!!! No existe tal manual, por siempre ser padre ha sido un desafió.

El tiempo en que viven nuestros hijos no es el mismo tiempo en el que nosotros fuimos niños.....si nuestros tiempos eran difíciles, el tiempo actual lo supera....si a nuestros padres les costo trabajo sacarnos adelante...pobrecitos nosotros que ahora no toca ser padres!!!!


Cuales han sido esos cambios:

LOS PADRES: las parejas esperan mas tiempo para convertirse en padres, comienzan entre los 30 a 35 años, por lo general ambos son profesionales o en todo caso ambos trabajas, todos pero todos sufrimos por la falta de tiempo!!!! por lo que ahora hablemos del tiempo de calidad con los hijos para quitarnos el sentimiento de culpa y como consecuencia han casi desaparecido los castigos mas bien tratamos de compensar nuestras ausencias con regalos.

LA FAMILIA: uno de los cambios mas significativos en nuestros tiempos es el rol de la mujer en la sociedad, ya no se limita a ser la esposa, madre y ama de casa, ahora la madre es además una profesional que en muchos casos ocupa puestos de gran responsabilidad y su salario no constituye una mera contribución al hogar.
Cuando nosotros fuimos hijos llegábamos a la casa y encontrábamos a nuestra madre haciendo las tareas que le correspondían como madre y ama de casa, cualquier necesidad era atendida casi de inmediato y sabíamos que a nuestro padre lo veríamos hasta la noche. Nuestros hijos en cambio, llegan a la casa y no nos encuentran porque estamos trabajando, pasan el día solos, con una empleada o un pariente. Cualquier necesidad deben llamarnos al celular, mandarnos un mensaje o un E-mail y esperarnos hasta la noche.
Para los padres, las tareas simples como conversar, jugar, revisar tareas o simplemente compartir con nuestros hijos son un desafió porque llegamos cansados y estresados y lo único que deseamos es dormir, es cierto????
Otro cambio que se ha dado en la familia en nuestros tiempos y que no puedo dejar de mencionar, es que ahora existen muchos hogares unipersonales, con solo uno de los padres, que por lo general es la madre. cada vez mas mujeres deciden lanzarse por el camino de la maternidad solas. Este modelo familiar se esta volviendo común.

LOS HIJOS: en nuestros tiempos a casi ningún hijo se le ocurría cuestionar a sus padres…hoy los niños y jóvenes son sujetos con voz y voto. La autoridad del padre por ningún motivo se cuestionaba...y a ningún padre se le ocurría preguntarle su opinión a sus hijos, su palabra era ley...pero esto ha cambiado.

LA COMUNICACION: La revolución tecnológica está a la vista. Nunca el mundo fue tan chico ni estuvo tan cerca. Nosotros nunca tuvimos un menú de posibilidades tan grande, las usemos mal o bien, en la historia. Se revolucionó la capacidad de obtener información. Nuestros hijos tienen acceso a información de cualquier cosa muy actualizada y bastante certera simplemente haciendo clic, lastimosamente no toda es información útil. En nuestros tiempos, la información venía casi exclusivamente de nuestros padres y maestros y les creíamos ciegamente.
Nuestros hijos se mantienen al día con la tecnología y nos superan....a mi me toco abrir cuenta en facebook para ser amiga de mis hijos!!!

LA SEXUALIDAD: el despertar sexual de los niños hoy en dia es mucho mas temprano que en nuestra epoca, si nosotros noles hablamos de sexo alguien mas lo hara, ya sea un amigo o a traves de la television o el internet. Nos guste o no ya no los podemos educar de la misma manera que a nosotros. Ya no se trata de mantener a nuestras hijas en la casa conservandose hasta que llega el principe azul que las llevara al altar y a los niños mandarlos a la calle a la conquista para demostrar su hombria. Hoy tiene que hacer frente a riesgos como SIDA u otras enfermedades, embarazos no deseados, paternidad irresponsable, abusos sexuales etc mezclados con drogas y alcohol.

En visto de todos estos cambios, que podemos hacer para ser buenos padres????

1. Primero tenemos que estar conscientes de que estos son otros tiempos, el tipo de crianza que funciono con nosotros no necesariamente funcionara con nuestros hijos, y no estoy diciendo que sea malo pero nos tocara hacer algunos cambios para adecuarlo a este tiempo. Ellos tienen que saber manejar temas como la sexualidad, la competencia laboral,

2. A pesar de los cambios, sigue siendo valido inculcar valores morales, aquellos olvidados como respeto, humildad, honestidad etc.

3. Poner reglas de conducta en casa y enseñarles que si rompen estas reglas habrá un castigo (aunque no físico)y debe cuumplirse. Como padres debemos estar de acuerdo con este asunto y ser consistentes.

4. Nuestros hijos viven en un mundo globalizado por lo que deben conocer el mundo en el que viven, saber de culturas, costumbres, idiomas etc. Es muy probable que cuando sean profesionales y busquen trabajo les toque competir por un puesto con un Chino, un europeo etc. O quizás tenga que hacer negocios con personas de otros países.

5. Inculcarles que para llegar a ser hay que esforzarse, lo cual puede resultar un poco difícil, porque son muchos los que buscan el camino mas rápido y muchas veces no es el mas honesto. Hay que infundirles autoestima, que tengan iniciativa, que crean en si mismos y que se esfuercen por alcanzar lo que desean.

6. Mantener un dialogo franco y abierto con nuestros hijos, en el cual ellos puedan expresarse con libertad y confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

me encantaria conocer tus comentarios

Mi Ping en TotalPing.com Bitacoras.com Blogalaxia Publicidad por tu blog con Boosterblog Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Posicionamiento Web