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Citas para recordar

miércoles, 8 de abril de 2009

Consejos para poder Organizarnos. parte 3

Comparto contigo los cuatro siguientes consejos que nos ayudaran a organizarnos y salir adelante con todas las responsabilidades que tenemos que realizar pero ademas quiero compartir con ustedes como yo los he puesto en práctica y los resultados que he obtenido:
  • Encárgate de tareas que tan sólo tú puedes llevar a cabo y delega todas aquellas que puedas delegar.
  • Confecciona a diario una lista con todo lo que tienes que hacer. Añade a tu agenda lo que te quedó por hacer de la lista del día anterior.
Antes quiero que sepan que organizarse toma tiempo!!. Son varias facetas que tenemos que cubrir: ama de casa, madre, esposa, profesional, mujer etc, en que orden las tienen ustedes? esta es una pregunta importante y cada quien debe responderse!! Por lo general las labores relacionadas con los hijos, hogar y trabajo ocupan casi el 100% de nuestro tiempo y el tiempo para nuestra pareja y para nosotras mismas es casi nulo. Eso fue exactamente lo que me pasó a mi y estoy segura que a muchas de ustedes también, hasta que mi esposo me lo hizo ver, me hizo reflexionar y revisar de nuevo el orden de mis prioridades.
Por que deberíamos hacerlo??? pues porque si yo estoy bien, si soy feliz, si soy una persona realizada definitivamente estaré bien en el resto de mis facetas. A mi me tomó tiempo asimilarlo y decidí probarlo.
Dedido a que las labores del hogar me consumían tanto tiempo y esta de último en mis prioridades decidí empezar por alli, Les cuento lo que hice:
* Hay una cosa cierta: la dificultad para mantener el orden en la casa es directamente proporcional a la cantidad de cosas que se tienen. Nosotras las mujeres sobre todo tendemos a apegarnos a las cosas asi terminamos guardando una cantidad de cosas totalmente innecesarias que lo unico que hacen es ocupar espacio, acumular polvo y quitarnos tiempo. Mi primer paso fue hacer una limpieza profunda y eliminar todo aquello que ya no necesitamos y conservar solo aquello que es necesario. Fue importante la ayuda de mi esposo porque nosotras las mujeres somos muy apegadas a las cosas.
* Una vez que hagan este primer gran paso, asignen un lugar a cada cosa que decidieron conservar y por favor haganselo saber al resto de la familia. Una manera de asegurarnos de que lo recuerden es poniendo etiquetas que indiquen por ejemplo: donde van las toallas, donde van los vasos etc. A los ninos pequenos, aun los que no saben leer, les gusta ver sus nombres en sus gavetas, en los depositos de ropa sucia, en los roperos etc, esta es una manera de estimularlos a ser ordenados. Mi nino de dos anos sabe donde buscar su ropa y cuando se la quita la lleva solo al deposito, los grandes lo hacen igualmente, mi trabajo es supervisar que lo hagan!.
*Con el poco conocimiento que tengo de cocina preparé varios menús semanales procurando que incluyeran variedad de comidas y que fueran balanceadas, poco a poco voy a ir introduciendo nuevos platillos a medida que vaya aprendiendo. Con estos menús logré también preparar en detalle la lista de compras del super según las comidas que voy a preparar, no tienen idea de cuanto tiempo ahorro con este sistema. A veces adelanto el fin de semana algunas cosas para las comidas de la semana y las guardo hasta el momento que las ocupo. Tambien acostumbro separar las porciones que voy a necesitar, por ejemplo las carnes etc y asi las guardo, lo que me ahorra tiempo al preparar las comidas.
* Para el arreglo de la casa, debido a que tengo poco tiempo y mis hijos estan pequenos, programo estas actividades para la noche o el fin de semana. No se como sera en sus paises, pero aqui cuesta encontrar ayuda para las labores domesticas, cuando la encuentro aprovecho, pero cuando no hay lo hacemos nosotros mismos. Tambien hay empresas que ofrecen servicios especificos como ser: lavado de alfombras y de muebles, limpieza de jardines y de techos etc. lo cual ayuda bastante.
* Una cosa importante de contarles es que he aprendido a no obsesionarme con este tema. Ya me he visto en situaciones como: tener ropa acumulada de dos semanas o tener que comprar comida fuera porque no hemos tenido tiempo, pero si ha sido por compartir en familia o en pareja esta mas que justificado amigas!!!!!.
* El tiempo para los hijos por supuesto es muy importante, pero como les ha de ocurrir a ustedes, solo los vemos en la noche cuando uno llega sumamente cansado a punto del desmayo. A pesar de lo anterior, hemos acordado con mi esposo dedicarle unos minutos cada noche, mientras revisamos sus tareas, comemos o se preparan para dormir. También hemos acordado y hasta ahora lo hemos cumplido, que los fines de semana lo compartiremos en familia, aprovechamos el hecho de que aun están pequeños porque sabemos que mas adelante prefereriran compartir con sus amigos. Todos los planes del fin de semana son para la familia y preferimos no asistir a eventos en la que no se nos incluyan a todos, salvo muy raras excepciones. Tengo una amiga que incluso cambio de profesion, de enfermera a maestra, porque esta ultima le permite estar mas tiempo con su hija que ahora esta entrando a la adolescencia y al mismo tiempo seguir trabajando. Los telefonos moviles tambien nos han ayudado a que estemos en constante comunicacion con los ninos, hablamos todos los dias y tienen la libertad de llamarnos cuando lo necesiten.
* Por ultimo, facilita la vida el hacer una lista de las cosas por hacer durante el dia o la semana, pero que sea realista.

No piensen que todo me sale perfecto pero estamos esforzándonos para que las cosas nos resulten de la mejor manera y al mismo tiempo tener nuestro propio espacio. La idea de este articulos es a motivarlas para que tambien ustedes puedan organizarse de la mejor manera y dentro de sus circunstancias.

Que hemos hecho para mantener nuestra relacion de pareja y como me doy tiempo a misma??? Se los cuento en el siguiente articulo.

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