Búsqueda personalizada

Citas para recordar

lunes, 29 de junio de 2009

Como implementar las 5'S en tu hogar

Si han leído algunos de los artículos que he publicado anteriormente, seguramente saben que soy partidaria de que las mujeres se realicen plenamente en todos los sentidos. Definitivamente la cantidad de responsabilidades le impide a muchas mujeres darse el tiempo a si misma para su cuidado personal, estudiar, leer, un hobbie, un negocio u otro tipo de actividades. Quiero compartir con ustedes una técnica japonesa llamada 5'S que se aplica mucho en las empresas y que puede ser de muchisima utilidad en el hogar entre otras cosas para ganar tiempo para ustedes mismas. Animense y lean el resto del articulo!!

Primero les explicare que son las 5'S.
Esta técnica fue creada en Japón en los anos 60 con el fin de crear dentro de las organizaciones y empresas entornos que permitieran un mejor uso de los recursos, del tiempo y de la productividad personal mediante el establecimiento de estándares con el fin de tener los espacios en orden y realizar eficientemente las actividades. Ha sido implementada en miles de empresas e instituciones con extraordinarios resultados. Tuve la oportunidad de conocer este sistema en la empresa en la que trabajo y he aplicado mucho de el en mi casa.
Este sistema se basa en cinco principios, cuyos nombres en japones, y de allí viene el nombre, estos son: Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu y Shitsuke.
Calma no se me asusten!!!!! verán que la aplicacion es sencilla y vale la pena!!! Ahora les explico con detalle.
* Seiri = Seleccionar. En este primer paso se eliminan del área de trabajo todos los elementos de innecesarios y que no se requieren para realizar nuestra labor.
* Seiton = Organizar. En este paso organizamos todos los elementos que seleccionamos en el paso anterior como necesarios para poder encontrarlos con facilidad. El lema es "Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar".
* Seiso = Limpieza. Con este paso se logra eliminar el polvo y suciedad de los lugares de trabajo.
* Seiketsu = Estandarizar. Con este paso se logra mantener los logros alcanzados con la aplicacion de los primeros tres S.
* Shitzuke = Disciplina. Con este paso se logra convertir en habito el empleo y utilizacion de los métodos aplicados anteriormente, en otras palabras, se logra la autodisciplina.

Algunas quizás están pensando que esto no es nada nuevo, es lo que hacemos las amas de casa todos los dias, pero lo diferente es que su aplicacion es sintemática (paso a paso) y normalmente se aplican los pasos 1 a 3 pero aquí vamos a crear autodisciplina con nuestros subalternos: hijos, esposo, familiares etc.

Los beneficios obtenidos al aplicar este sistema son: orden y limpieza, optimizacion de espacios, mayor productividad, menos accidentes, en resumen, se crea un ambiente de calidad. Les parece interesante? las invito a leer el siguiente articulo, parte 2.

2 comentarios:

  1. ésta tecnica es lo máximo, claro si te gusta tener orden y limpieza!! con el tiempo se vuelve una costumbre buena, podria asegurar qe nunca más te permites tener tu hogar desarreglado... =D

    ResponderEliminar
  2. Claro que si... yo la aprendi en el trabajo pero medi cuenta que es aplicable en cualquier parte y como te ayuda a organizarte y que las cosas funcionen mejor.

    ResponderEliminar

me encantaria conocer tus comentarios

Mi Ping en TotalPing.com Bitacoras.com Blogalaxia Publicidad por tu blog con Boosterblog Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Posicionamiento Web