Búsqueda personalizada

Citas para recordar

martes, 30 de junio de 2009

Como implementar las 5´S en tu hogar. parte 2

Bien amigas, en el articulo anterior les explique en que consiste el sistema 5´S, el cual ha sido ampliamente utilizado en empresas para mejorar los entornos de trabajo. Ahora veamos paso a paso como podemos aplicarlo en nuestro hogar.
El primer paso es Seiri = seleccionar. Si revisamos cada habitación de nuestro hogar, sobre todo gavetas y armarios, por lo general están completamente saturados. En muchos hogares es común encontrar un lugar donde se guardan todos los objetos que ya nadie utiliza pero se tienen... por si acaso!! hablamos por ejemplo de viejas bicicletas, revistas, periódicos, facturas, juguetes de nuestros hijos que ya no quieren ver, ropa que ya no se usa y si tenemos cocheras encontraremos repuestos extraídos de los vehículos, llantas viejas, sobrantes de madera, de metal, de pintura etc. El caso es que todo esto esta ocupando espacio, provoca desorden y nos quita tiempo. Por eso este es el primer paso: identifica todo aquello que tienes años de estarlo guardando y nunca lo has necesitado y sepáralo. Esto lo pueden regalar, donar, vender o botar. Veras que solo con este primer paso la atmósfera de tu casa cambiará. Involucra a tu pareja o hijos en la selección de las cosas que van a eliminarse!!!
El segundo paso es Seiton = organizar. Como ya eliminastes las cosas innecesarias ahora tendrás espacio para colocar bien lo que si necesitas. Antes tomate el tiempo necesario para decidir donde colocarás cada cosa: las cosas que se necesitan con mas frecuencia deben estar al alcance, por ejemplo, si viajas mucho las maletas deberían estar accesibles en el armario o bodega pero si no viajas mucho las puedes mandar al fondo. En la cocina coloca los utencilios de mayor uso al frente para que estén a la mano y lo puedas encontrar rapidamente. El lema es Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar, y por eso es tan importante tomarte el tiempo para este paso. Algo que ayuda mucho es el uso de etiquetas porque asi los demas miembros de la familia sabrán como estan organizadas las cosas, a mi me están sirviendo mucho.
Tercer paso: Seiso = limpieza, el siguiente paso es hacer una limpieza profunda, en las empresas por lo general se programa un dia para esta actividad, si tu puedes involucra a tu familia para hacerlo pero si es imposible busca ayuda, hay empresas que brindan estos servicios. El objetivo es que cada rincon de tu hogar quede limpio luego será mas fácil mantenerlo. Periodicamente se debe programar la limpieza profunda.
Ya puedes visualizar tu hogar con mayor espacio, orden y limpieza. Hay muchos hogares que sobresalen por estos puntos pero por lo general es producto del arduo trabajo del ama de casa. Con el sistema 5´S se busca involucrar a todos los empleados de las empresas, en el caso del hogar seria involucrar a todos los miembros de la familia y para eso son los siguientes dos pasos.
Cuarto y Quinto paso: estandarización y disciplina: para estos pasos tenemos que armarnos de paciencia y no perder de vista nuestro objetivo. Debes enseñarle a tu familia la nueva organización de tu hogar (por eso las etiquetas te servirán mucho), donde se colocará cada cosa y debes asegurarte que lo cumplan (por eso la paciencia!!). Si insistes, insistes e insistes al final entenderán que es enserio lo comenzarán a hacer por si mismos. Si tus hijos están pequeños puedes premiarlos si cumplen las nuevas reglas. Ahora mis hijos ahora crearon sus propias reglas para mantener el orden en su cuarto y hasta yo las debo respetar!!. La lucha no ha terminado , de hecho nunca termina, pero si por ejemplo dejan ropa en la sala basta con decir ¨y esta ropa que hace aqui?¨ y el responsable la toma y la lleva al recipiente que coloque para este fin y que ya sabe donde esta.
Espero consideren la implementación de este sistema, les aseguro que les ayudará muchisimo a todos en tu hogar pero sobre todo a ti. Invertirás menos tiempo en mantenerlo ordenado, no pasarás horas buscando un objeto que no tienes ni idea donde esta!!.

Encontrarás mucha información que te ayudará a decidir como organizar tu casa. En el siguiente articulo te presentare una recopilación de algunos de estos tips.

5jeh3bgckt

2 comentarios:

me encantaria conocer tus comentarios

Mi Ping en TotalPing.com Bitacoras.com Blogalaxia Publicidad por tu blog con Boosterblog Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Posicionamiento Web