Búsqueda personalizada

Citas para recordar

martes, 22 de septiembre de 2009

Manuel Zelaya regresó a Honduras

La mañana del 21 de septiembre del 2009, todos los hondureños fuimos sorprendidos con la noticia de que Manuel Zelaya estaba de regreso en el país. A partir de ese momento comenzaron horas de confusión para todos. Trataré de contarles de la manera más objetiva los sucesos que se dieron durante las 62 horas que duro este toque de queda.
La noticia por supuesto se esparció rápidamente a nivel nacional e internacional pero enmedio de gran confusión, porque no era confirmada por ninguna de las partes. Inmediatamente comenzó una gran movilización de personas, simpatizantes y no simpatizantes de Zelaya a la ciudad capital, aunque la noticia aun no estuviera confirmada.
Cerca del mediodía por fin pudimos ver en los canales de televisión las imágenes tomadas desde la Embajada del Brasil en Tegucigalpa de Manuel Zelaya saludando a sus simpatizantes y dando entrevistas a todos los medios alli presentes. Todos nos hicimos las mismas preguntas... cuando entró? como entró? porque las autoridades no se dieron cuenta o si lo hicieron? en el momento de escribir este artículo no tengo respuesta, soy una simple ciudadana.
Ya con la noticia confirmada entonces nos preguntamos...y ahora que va a pasar? Empezaron a circular muchas conjeturas, que renunciaba uno, que invadian el consulado de Brasil, que cortarian la energía, que tendríamos toque de queda etc.
Finalmente a las tres de la tarde un comunicado oficial del gobierno estableció el toque de queda a nivel nacional a partir de las cuatro de la tarde hasta las siete de la mañana del siguiente día, es decir, solo nos dieron media hora para regresar a nuestros hogares. Los servicios de celular y telefonía fija quedaron de inmediato saturados, era imposible comunicarnos. Muchos padres nos preocupamos porque muchos niños aun estaban en las escuelas o iban en camino a casas.
Ni se imaginan ustedes el caos que siguió despues del comunicado, era imposible circular por las calles, el transporte público colapsó y las personas cada vez se sentian mas desesperadas y confundidas.
Este fue solo el inicio de los problemas. Aunque este es un hecho que todos esperabamos igualmente nos tomó por sorpresa, muchos no tenían dinero, no tenían alimentos en sus hogares, andaban con poco combustible en el vehículo y nadie tuvo tiempo de hacer nada, todos los negocios cerraron.
Que le queda a uno hacer en estos casos? estar en casa atento de lo que acontece y los anuncios que el gobierno realiza. Por radio y televisión seguimos las noticias sobre los acontecimientos en la ciudad capital, con gran temor por la manera en que se podian seguir desarrollando. Los enfrentamientos entre el grupo de la resistencia y la policia se dieron casi de inmediato en diferentes lugares. Hubo saqueo de negocios, quema de vehículos, personas arrestadas y golpeadas. Se utilizaron gases lacrimogenos.
No pasó mucho tiempo para que se hiciera el nuevo anuncio, por la situación que prevalecía en el país y especialmente en Tegucigalpa se dispuso que el toque de queda se prolongara de las siete de la mañana a las seis de la tarde del dia siguiente, es decir, estaríamos todo un día encerrados en nuestras casas, no habría escuela, ni trabajo, ni actividad comercial, nada, el país se paralizó.
Que sensación tan terrible....solo estar en casa sin poder hacer nada....solo estar esperando y esperando sin saber exactamente que....Muchísima gente hicieron llamados a los diferentes medios de comunicación porque estaban desesperados....estaban sin comida, hubieron familias que quedaron separadas porque algunos estaban en otra ciudad y no pudieron regresar.
Pues cercano a la hora del fin del toque de queda llego el nuevo anuncio, el toque de queda se prolongaba hasta las seis de la mañana del día siguiente....eso fue un balde de agua fria!!!otra vez no escuela, no trabajo, nada!!!!
Pero como les dije este es un momento de gran confusión y de mensajes encontrados. En la mañana nos sorprendieron con la noticia de que por unas horas, de la 10am a las 5pm, se suspendería el toque de queda para que la población pudiera abastecerse de alimentos y combustible, me imagino que fue en respuesta al clamor de la gente. Se dio instrucciones a los negocios para que abrieran para este propósito.
Tienen idea ustedes de la reaccion de las gente????? revicen las noticias del 23 de septiembre y vean las fotos de lo ocurrido. Fue literalmente una avalancha de gente. Las filas en los supermercados y gasolineras eran interminables, en muchos sitios tuvieron que enviar policias para controlar a las personas, ya que hubieron conflictos. Otros aprovecharon para ir a ver como estaban sus familiares y asegurarse que todos estaban bien. Otros salieron por el puro hecho de hacerlo, por la sensación de poder moverse libremente, no estamos acostumbrados a ese tipo de restricciones.
El toque de queda comenzo de nuevo a la hora programada pero sin hora de finalización. La incertidumbre habia invadido a todos....seguira el toque de queda? por cuanto tiempo? que va a pasar? que debemos hacer? De nuevo esa sensación de impotencia.
Hoy es 24 de septiembre, a las seis de la mañana se suspendió el toque de queda, despues de 62 horas. Muchos regresamos al trabajo, las escuelas privadas y algunas públicas estan trabajando, los negocios lentamente estan abriendo uno a uno.
Nada se ha resuelto aún, todos sabemos que algo pasara pronto y estamos a la espectativa. Que sera...yo no lo sé!!! Tendremos nuevo toque de queda? no lo sé!! quien se va o quien se queda? no lo sé??? A esto se ha sumado una nueva preocupación...Estados Unidos quiere cambiar la sede del partido de fútbol que tiene que enfrentar contra Honduras el 4 de Octubre, si eso se da Honduras se desmorona!!! porque el fútbol ha sido hasta ahora la única valvula de escape del stress para el hondureño

Todos queremos a Honduras, y sin duda, queremos que este conflicto se resuelva de la manera que mejor beneficie al país y los hondureños, pero en eso es que precisamente diferimos unos con otros, en lo que consideramos lo mejor para el país.
Rogemos por que pronto se solucione este conflicto y no dejemos que esto divida mas a la población o las familias o las amistades, tenemos que estar juntos porque despues tendremos que trabajar duro para levantarnos como país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

me encantaria conocer tus comentarios

Mi Ping en TotalPing.com Bitacoras.com Blogalaxia Publicidad por tu blog con Boosterblog Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Posicionamiento Web