No soy millonaria, ni siquiera puedo decir que tengo dinero, mi esposo y yo trabajamos duro como muchos de ustedes para mantener un estilo de vida decoroso. Pero a raíz de la crisis económica global y sumado a ello la crisis política que vivimos en mi país el año pasado, la crisis económica nos esta golpeando directamente. Si te dejas dominar por esta situación puedes caer en la desaparición, depresión, puede afectar tu vida familiar y/o de pareja. Estadísticamente los problemas económicos son una causa común de divorcios y separaciones.
Como estoy viviendo la crisis en este momento, les quiero contar algunas de las cosas que hemos hecho con mi esposo para enfrentarla. Igual pienso que pueden servile a alguien solo.
1. Lo primero es darse cuenta de que tan grave es la situación, Cual es tu ingreso real y cuanto debes. Hicimos una lista con todo detalle de nuestros gastos mensuales. Me dio escalofrío darme cuenta de que con los ingresos actuales ni remotamente cubrimos nuestros gastos y deudas. Mi reacción fue de desesperación y depresión, no miraba como saldríamos de esta!!!!
Pero luego me di cuenta, con la ayuda de mi esposo, de que desesperándome no revolvería nada. Hay que hacer una plan y seguirlo, va a tomar tiempo pero al final se puede salir de la crisis.
2. Después del susto, con mi esposo hicimos una separación de los items obligatorios de los que no y luego priorizamos, por ejemplo, en nuestra lista es prioritario el pago de casa, la escuelas de mis hijos, la comida, los servicios publico, el pago del carro (es herramienta de trabajo de mi esposo) etc.
3. El resto de los gastos en teoría los podíamos reducir o eliminar. Esta es un momento delicado en donde se debe ser muy inteligente para que no afecte negativamente a la familia y pareja. tanto para uno como para los hijos es sumamente difícil vivir en un ambiente lleno de discusiones y desesperación, este es el momento para estar unidos. Les informamos a los hijos sobre la situación sin ponerlos nerviosos pero para involucrarlos en el plan de ahorro y darles las seguridad de que esforzándonos saldremos adelante.
Después de revisar los gastos tomamos las siguientes decisiones:
*no renovamos la suscripción al periódico (al pasar la crisis lo renuevo),
*no podemos llevar a los niños al cine por lo ahora alquilamos las películas, preparamos bocadillos y las vemos en casa en familia,
*ahora siempre llevo el almuerzo a la oficina pero además también llevamos de casa el café y la merienda de la mañana ( me sorprendí al saber cuanto nos ahorrábamos con esto),
* Teníamos que deshacernos de todas la deudas pequeñas, sobre todo yo, que con frecuencia tomaba a crédito ropa, zapatos, perfumes etc que a la larga salen mas caros. Con mucho esfuerzo estamos saliendo de ellas y no estamos adquiriendo nuevas.
* Reducir a casi nada el dry clean!! he invertido en ropa de calidad y que se lava en seco pero no tengo dinero entonces he optado por usarla muy poco y usar mas aquella que puedo lavarla en lavadora (recuerden que es mientras pasa la crisis!!)
* El control que hora tenemos en el uso de los servicios publico es estrictos, según mis hijos ahora somos una familia muy ecológica. No permitimos desperdicios de agua, luces, televisores encendidos innecesariamente etc. La cuenta de teléfono y celular se han reducido bastante.
* No mas compras impulsivas!! me confieso amante de las rebajas...no al punto de considerarlo un vicio...pero como me divierte!! pero estar consciente de la situación y saber que es parte de un plan me ayuda a evitarlas(es temporal!!)
* Salir en familia a comer esta fuera de nuestro alcance....ahora nos hemos convertido en expertos en crear la diversión en casa: cocinamos en la parrilla, jugamos juegos de mesa, vemos películas, les llenamos una piscina (no muy grande), escuchamos música, jugamos pelota etc. El mar nos queda muy cerca (media hora) así que a veces cuando podemos vamos por la tarde un sábado y nos estamos unas horas y luego regresamos, por supuesto llevamos todo de la casa, los niños se divierten y gastamos poco.
* Lo mismo ocurre con las salidas en pareja, todo en casa, a veces somos los anfitriones o a veces vamos a casa de amigos.
* Uno de los gastos mas importantes en la casa es la comida pero todos tenemos que comer y comer sano pero se debe tener control. Todos en casa saben que debemos hacer rendir la comida y no desperdiciarla. Ya no compramos todo en el supermercado ahora vamos a los mercados populares donde se encuentran muchas cosas a buenos precios y de buena calidad. Seguimos comiendo carnes variadas en porciones mas pequeñas pero aumentamos los complementos para quedar satisfechos porque no se trata de morirse de hambre. Las exquisiteces por ahora quedan pendientes.
Estas medidas nos ayudaron a reducir nuestros gastos pero aun así estamos bien apretados económicamente. Era necesario tomar otras medidas mas drásticas.
* Quien no ha perdido el sueño por las tarjetas de crédito?? pagas o pagas no hay escapatoria, no tienen idea de cuantas noches de insomnio he tenido por esto pero con esta experiencia he aprendido que lo peor que se puede hacer es esconderse, hay que hablar, exponer la realidad, hacer nuevos acuerdos de pago y tratar en lo posible de consolidar deudas. Estamos lejos aun de salir de estas deudas pero hemos hecho nuevos arreglos y estamos esforzándonos por cumplirlos.
* Cero uso de tarjetas de crédito!! a menos que sea de extrema necesidad.
* No mas deudas!! ahora te ofrecen créditos casi instantáneamente por lo que fácilmente puedes hacerte de nuevas deudas, nosotros decidimos que por ahora nos quedamos con lo que tenemos.
Cuando se enfrenta una crisis económica severa tienes dos opciones: caer en la desesperación y hundirte cada vez mas o hacerle frente con un plan bien definido y con el apoyo de tus seres queridos. Por mi experiencia les recomiendo la segunda opción. No te niego que hay momentos de duda, noches de insomnio, desgaste emocional y momentos de tensión pero en la medida que el tiempo pasa vas viendo los resultados de ese esfuerzo y poco a poco vas viendo una pequeña luz al final del camino. Animo no hay que darse por vencido!!!
Contenido completo
Búsqueda personalizada
Citas para recordar
domingo, 25 de abril de 2010
Las cosas que hemos tenido que hacer para enfrentar la crisis economica
Etiquetas:
crisis economica,
mujerpoderosa
Entradas relacionadas:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
me encantaria conocer tus comentarios