Esto pasa en muchisimos hogares alrededor del mundo, estas fiestas representan para las mujeres una fuente de mucho stress debido a tantas cosas que hacemos entre ellas: planificar la cena de navidad y año nuevo, compra de regalos, asistir a invitaciones de diferentes tipos de eventos, la decoración de la casa propia de esta temporada además de seguir con las actividades diarias de rutina, y por supuesto insistimos en hacerlo todo nosotras mismas.
Al final del día lo que sucede, porque yo lo experimente y lo he visto, es que estamos tan cansadas que lo único que esperamos es que llegue la hora de dormir.
Durante algunos años estas fechas representaban conflicto entre mi esposo y yo, por que? porque el lo que quería era compartir con su esposa y familia toda esa temporada, visitando amigos, saliendo en familia para hacer compras o simplemente compartir. Pero en lugar de eso se encontraba con una esposa tremendamente agitada y estresada preparando todo para las fiestas que no tenia tiempo para ellos, una contradiccion.
Pues yo le puse fin a este conflicto,como? ahora les cuento:
* Con lo difícil que esta la situación económica olvidemonos de darle regalo hasta al perro del vecino. Trata de ser selectivo con tu lista. Con mi familia lo que hemos hecho desde hace años es que hacemos el amigo secreto, que consiste en poner en un papel el nombre de todos los participantes y meterlos en una caja, cada uno saca un papel y la persona que le salga es a quien debe darle regalo. Que logramos? todos tienen al menos un regalo y no tenemos que gastar grandes fortunas. Después de eso cada quien decide a quien mas darle regalo pero sin sentir el compromiso que tienes que darle a todo el mundo.
*Nosotros vamos mas allá, después de hacer el amigo secreto, cada quien hace una lista de tres regalos que quisiera recibir, esta la llamamos la lista de los deseos, y la ponemos en la red de correos de la familia. Allí cada quien consulta que es lo que quiere la persona a quien le toca dar regalo y elige uno, con este sistema no hay falle porque la persona queda conforme. Por supuesto todos piden cosas razonables tanto en costo como en accesibilidad.
* Con mis hijos hacemos los mismo, ellos hacen su lista de deseos.
* Definida mi lista de personas a quien daré regalos,planeo una o dos salidas en familia para ir a comprarlos. Así hago dos cosas al mismo tiempo, compro y comparto con ellos.
* Para quien puede cambiar las decoraciones de navidad cada año, que bueno!!! pero si no puedes usa las mismas. Yo todavía tengo niños pequeños así que he optado por decoraciones de precio económico y que no se quiebran, tengo varios años usando las mismas. Puedes ahorrarte algo de dinero. Cuando decoro trato de que participen conmigo.
* La comida!!!! esa maravillosa cena navideña que todos disfrutamos pero como cansa.Mis conflictos terminaron desde que opte por mandar a hacer la comida, bueno lo que mayor trabajo demanda. Es cierto que puede salir mas caro que haciéndolo en casa pero si has economizado en regalos y decoraciones bien puedes invertir un poco mas en esto y por favor no te sientas culpable solo porque no cocinastes tu!!! sea como sea te encargastes de que esa noche hubiera una rica cena para tu familia.
* Programastes el tiempo para ti misma? muchas veces se nos olvida, hazlo vas a tener el tiempo para hacerlo, incluye sala de belleza, tratamientos, masajes, ropa y zapatos etc. y te aseguro que tu pareja estará feliz cuando te vea bien arreglada de pies a cabeza y sobre todo descansada y relajada, dispuesta a disfrutar de las fiestas. Pero igual si tu presupuesto no te da para eso, hazlo en casa pero lo importante es que te tomes el tiempo para ti misma.
Se dan cuenta cuanto tiempo me he quitado con esto? pero no lo hago para quedarme de brazos cruzados, lo hago para tener tiempo para compartir con mi familia y amigos.
Para nosotros la temporada navideña comienza el 1 de diciembre hasta el 6 de enero, en esos días salimos mucho en familia pero también salimos mucho solos con mi esposo, visitamos amigos y los amigos nos visitan. Tenemos reuniones prenavideña, navideña, postnavideña etc, etc, etc.
Disfruta de estas fiestas al máximo, planifica todo muy bien pero no para llenarte de actividades y después no tener tiempo para nada sino para no estresarte y verdaderamente compartir con tu familia y amigos.
Citas para recordar
martes, 15 de diciembre de 2009
Disfruta tambien de estas fiestas
lunes, 14 de diciembre de 2009
Tienes metas o propositos para el 2010?
Nos acercamos rápidamente al final del 2009 y nuevamente, como como cada año, nos acordaremos que hace un año nos hicimos una serie de propósitos, para aquellos objetivos (o sueños) que tenemos, de los cuales no cumplimos ninguno. Seguramente alguno de esos propósitos no cumplidos pasaran a ser parte de nuevos propósitos del 2010. Pero como hacer para este año sea diferente??
Bueno la clave esta en trazarnos metas en lugar de propósitos. Nos ves la diferencia aun? Bueno una meta es uno de los pasos que se deberán dar para alcanzar tu objetivo en un plazo determinado, están formulados exacta y cuantitativamente como marco de tiempo y magnitud de efecto y en cambio un propósito implica un objetivo importante pero que no tiene un plazo determinado, están formulados inexactamente y con poca especificación.
Entiendes ahora la diferencia??? Entiendes también lo que implica??
Te pongo el siguiente ejemplo, tu objetivo es bajar de peso. Como cada fin de año Cuando te trazas el propósito, de bajar de peso. Dicho de esta manera es tan general que es poco probable que lo cumplas. Cuantas libras vas a rebajar? Como lo vas a lograr? visitaras un nutricionista? te inscribirás en un gimnasio? como medirás tu progreso? etc.
En cambio si te trazas metas, tendrás que responder las preguntas anteriores.
Así que amigas las animo a convertir el 2010 en el año en el que conviertas en realidad tus sueños (objetivos) trazandote metas en lugar de solo propósitos.
Desde que comencé a escribir en este blog, he escrito una serie de artículos, en los cuales he tratado de transmitirles ideas positivas con los cuales logren creer en ustedes mismas, luchen por sus sueños, y se pongan en acción.
Entonces para trazarte las metas del 2010 te aconsejo que sigas los siguientes pasos:
1. Busca un momento un sitio en el que puedas estar sola.
2. Escribe en un papel una lista de todos los objetivos o sueños pendientes de realizar.
3. Revisa nuevamente la lista y ordenalos en orden de menor a mayor dificultad. También determina si hay un objetivo que depende del cumplimiento previo de otro.
4. Elige aquellos objetivos en los que quieres trabajar el siguiente año en base a su prioridad, facilidad para alcanzarlos etc. Es preferible que sean pocos pero que seguramente los alcanzaras.
5. Una vez definida tu lista entonces tienen que trazarte metas para cada uno de tus objetivos y ponerles tiempo. Si seguimos con el ejemplo de bajar de peso, tu meta para el 2010 puede ser bajar 10 libras, aquí esta indicando la meta y el tiempo y así lo tienes que hacer con cada uno de tus sueños,(Toma en cuenta que algunos sueños no los lograras en un año)
6. Este es el momento para que definas las acciones que te llevaran a alcanzar la meta, por ejemplo, para bajar las 10 libras en el 2010 voy a hacer lo siguiente:
* Hacerme un cheque medico en enero
* Visitar un nutricionista que me prepare un plan de reducción de peso, en febrero
* A partir de marzo me inscribo en un gimnasio
* Haré cambios en mi estilo de vida desde principios de año
etc, etc, etc.
Te aseguro que siguiendo este sencillo pero poderoso procedimiento al final del año te darás cuentas de tu progreso, te sentirás orgullosa de ti misma y sabrás que tu puedes y que eres capaz de alcanzar tus objetivos o sueños.
Te deseo que el 2010 sea un año de éxitos para cada una de ustedes. Feliz año Mujeres Poderosas!!!!
lunes, 7 de diciembre de 2009
Las 11 cosas que como mujer he aprendido de la vida!!
No se puede pasar por la vida sin que pase nada. Cada uno de los acontecimientos de nuestra vida son lecciones que nos ayudan a seguir adelante con una mejor perspectiva. Otros han escrito sobre este tema pero yo quiero hacer mi contribución desde la perspectiva femenino sobre lo que yo he aprendido y los resumo en los siguientes 11 puntos.
1. Todos somos triunfadores desde antes de nacer: somos los triunfamos en una carrera en la que en promedio hay 250 millones de competidores. Esta es una carrera en la que para ganarla se requiere de resistencia, velocidad, estrategia y no perder de vista el objetivo. Y que importante es señalar que la carrera es ganada tanto por hombres como mujeres, así que tu eres una triunfadora no permitas que te digan lo contrario!!.
2. Feliz o infeliz: he aprendido que la vida se compone de momentos, unos te dan felicidad otros no. La felicidad de cada uno depende de nuestra capacidad para disfrutar de cada uno de los momentos que componen nuestra vida y tratar de sacar lo mejor de ellos.
3. Rodeate de gente positiva: es fácil encontrarte personas que te desanimen y te digan que no puedes y sobre todo nosotras las mujeres.....estas vieja para volver a estudiar, que sabes tu de negocios, tu obligación es cuidar los hijos y la casa, no puedes, no puedes, no puedes!! pues no es cierto, si puedes, confía en ti misma y alejate o no escuches a los que te digan lo contrario.
4. Las cosas no suceden...tienes que hacer que sucedan: En el punto 3 te dije que si puedes pero no pienses que las cosas serán fáciles o que te caerán del cielo. Se requiere 20% de talento y 80% de esfuerzo, así que si quieres cumplir tus sueños tienes que esforzarte pero al final te darás cuenta de que vale la pena.
5. A las mujeres no nos miden igual que a los hombres: acostumbrate a eso, por ejemplo, el hombre si puede engordarse la mujer debe mantenerse a dieta (aguantar hambre!) para llenar los estándares de belleza, la mujer divorciada es fracasada en cambio el hombre divorciado es un hombre deseado, si las cosas no andan bien en la casa es tu culpa aunque tu salgas a trabajar igual que el hombre, si eres liberada sexualmente eres una......en cambio el hombre es un gigolo etc.
6.Todavía nos falta camino que recorrer: sin duda la mujer ha avanzado mucho en estos últimos años y no es raro verlas ocupando importantes puestos en diferentes campos, pero todavía queda camino que recorrer. Todavía hay casos en los que se prefiere contratar a un hombre que a una mujer, mujeres que tienen menos salario que hombres ocupando la misma posición, cuando desempeñamos una labor tenemos que esforzarnos mas para demostrar nuestra capacidad. Amiga que esto no te desanime!! recuerda que no es solo por nosotras sino también por las generaciones que nos siguen para que tengan mejores oportunidades.
7. No hay mujeres feas: vieron ustedes la transformación de Susan Boyle? a eso llamo yo pasar de patito feo a cisne!! la belleza es una cosa relativa...depende de los ojos que la vean pero si no estas conforme con tu aspecto físico hay mil y una maneras para mejorarlo....solo tienen que proponértelo y ponerte en acción.
8. No esperes que el príncipe azul toque a tu puerta: tienes que salir a buscarlo o al menos hacerte visible para que te mire. Con seguridad tendrás que visitar muchos lugares, conocer muchos hombres, besar muchos sapos antes de encontrarlo...así que paciencia y no te des por vencida.
9. El matrimonio no es como un cuento de hadas: no amigas....para lograr un "vivieron felices para siempre" se requiere de mucho esfuerzo de ambas partes y aun así es inevitable que se presenten problemas. El éxito depende de la capacidad como pareja de superar estos tropiezos y mantener su relación vigente.
10. Los hijos son prestados: esas pequeños seres por quienes damos nuestras vidas un día crecerán y harán su propia vida y ya no te necesitaran como antes, así que manten tus propios sueños vigentes para que el día que te dejen no sientas que tu vida ya no tiene sentido.
11. Los fracasos no te hacen una fracasada sino una mujer experimentada: como dijo Paolo Coelho: "Todas las batallas en la vida sirven para enseñarnos algo,inclusive aquellas que perdemos" y esto aplica a nosotras las mujeres también. Si uno de tus emprendimientos no resulta como esperabas (negocio, matrimonio, hasta una receta de cocina).....levantate, sacudete el polvo e intentalo de nuevo o intenta algo nuevo pero jamas pienses que eres fracasada...eres experimentada!!!
Se que ustedes mis amigas tendrán otros consejos que compartir con nosotros, así que las invito a participar.
martes, 1 de diciembre de 2009
Eres una princesa de un cuento de hadas???
Apuesto que cuando leísteis el titulo de este articulo pensastes en la Cenicienta, la Bella Durmiente, Blanca Nieves, Bella etc., todas protagonistas de los mas encantadores cuentos que conocimos y disfrutamos en nuestra infancia y seguramente seguimos disfrutando.
Pero hacia donde quiero orientar este articulo? bueno mis amigas, los cuentos de hadas son historias ficticias en las que la fantasía sobrepasa a la realidad (dragones, ratones y espejos parlantes, brujas, sueños eternos etc), y sus protagonistas son también mujeres cuyas vidas transita entre la realidad y la fantasía y allí es donde esta el peligro, porque al querer vivir nuestra vida como princesa de cuento de hadas en algún momento nos daremos cuenta de que la realidad es diferente.....te invito a seguir leyendo este articulo.
Desde ahora se los digo, Fiona (del cuento de Sheck), es mi heroína!!
Quiero a continuación algunos aspectos de los cuentos de hadas que algunas mujeres hemos querido trasladar a la vida real
* Una princesa es siempre una mujer físicamente perfecta (90-60-90, cintura de avispa, sin celulitis, sin llantitas), que canta como los dioses y habla con los animales.
Amigas cuantas de nosotros llenamos esos requisitos? la mayoría quedariamos fuera!!!debe ser ese motivo de preocupación, pues no debería de preocuparnos mas de lo necesario, y les pongo de ejemplo a Fiona quien eligió ser feliz antes que la belleza física y así como ogro la aprendimos a amar, porque? porque ella se amo primero.
* Las princesas como seres humanos son un alma de Dios, totalmente sumisas, totalmente pasivas y se merecen lo mejor. Lo vemos siempre en la telenovelas, la protagonista después de sufrir de todo termina siempre quedandose con el premio mayor, el palacio y el príncipe azul.
Amigas ya estamos en el siglo 21 y ese papel de seres no pensantes y pasivos ya no nos queda. No hay nada de malo en que seamos buenas personas, ni que pensemos que merecemos lo mejor...pero no lo lograremos dejando que las demas personas nos hagan sufrir ni creyendo que las cosas vendrán a nosotros por si mismas. Tienes que luchar es esforzarte por alcanzar tus sueños. Por un momento Fiona cayó en ese esquema, cuanto tiempo paso encerrada en el castillo esperando que su príncipe la rescatara y en lugar de eso llego Sheck a rescatarla, quien lo hizo por salvar su pantano. En el camino de regreso al castillo su punto de vista cambio radicalmente.
* Todas las princesas necesitan a un príncipe azul que las salve. Cuantas mujeres viven sus vidas frustradas porque aun no encuentran su príncipe azul? esta bien, es una necesidad del ser humano tener compañía pero caemos en un error cuando buscamos a esta persona para que nos salve de todos los problemas y peligros de la vida y nos encierre en un castillo para seguir cantando y hablando con los animalitos de la creacion.
En estos tiempos que vivimos seguramente en algún momento nos tocara salvar a nuestro príncipe o luchar a la par de el contra los dragones de la vida (problemas económicos, de salud, familiares, de trabajo etc) así que te recomiendo que aprendas karate como Fiona (es un símbolo!)porque no sabes cuando te tocara defender a tu príncipe!!.
* Un príncipe azul siempre es perfecto joven, bello, valiente, fuerte, con dinero, fama y poder, que no le temen a nada y menos si se trata de salvar a su pobre princesa, que sería incapaz de solucionar un solo problema sin su ayuda.
A quien de ustedes amigas no les gustaría que su pareja se pareciera a Brad Pitt, George Clonne....a mi no me molestaria y tuviera las demás cualidades mencionadas? Pero seamos realistas, los hombres en algún momento dudan, temen, no saben que hacer y necesitan consejo, o necesitan que los ayudemos a empujar la carreta. No es realista que nosotras simplemente nos sentemos a esperar que nuestra pareja se comporte todo el tiempo como un príncipe azul.
* Y vivieron felices para siempre!!!! esa frase ha creado en nosotras las mujeres altas espectativas en lo referente al matrimonio. Todas las recién casadas sin excepción realmente creen que la vida matrimonial sera un eterno cuento de hadas, toda felicidad, todo color de rosa. Que duro es cuando se descubre que no es nada parecido, que la vida matrimonial es difícil, que supone muchas responsabilidades y requiere de mucho esfuerzo para que funcione bien. Por algo los cuentos de hadas siempre termina en este momento!!!!
Tampoco significa que todo sera malo pero en la medida que estemos preparadas para enfrentar los buenos y malos momentos, en esa medida sacaremos adelante nuestra relación de pareja. Por esto no es de sorprenderse de la cantidad de matrimonios que terminan al poco tiempo de haber empezado.....por las falsas espectativas con las que entran a esta relación. Recuerdan cuantos problemas tuvieron que enfrentar Fiona y Sheck a lo largo de la serie? pero a pesar de ello siguieron juntos.
Entonces amigas, si tu quieres vivir tu cuento de hadas, hazlo pero que sea realista!! Recuerda que somos los arquitectos de nuestras propias vidas. No puedes simplemente sentarte a esperar por ese principe que va a salvarte de todos los problemas de la vida. No puedes esperar que todo sera color de rosa. Tampoco puedes enfrentar la vida con una actitud pasiva y sumisa.
Debes aprender a ser tu misma, a volar con tus propias alas, a tomar y compartir lo bueno y malo de la vida, a amar a tu pareja tal como es no como queremos que sea y saber enfrentar los problemas que se nos vienen encima en lugar de huir de ellos.
Se la protagonista de tu propio cuento de hadas...es decir... se la protagonista de tu propia vida.